viernes, 7 de marzo de 2014

Leave ROB! alone.

Todos los aficionados a los tebeos sabemos muy bien que hay grandes dibujantes capaces de respetar la anatomía, que consiguen con una narración lógica y sólida humanizar a unos personajes imaginarios y que al mismo tiempo, su dibujo resulta ser espectacular sin recurrir a splash pages noventeras, encuadres raros y rollitos del photoshop.

Luego están los que son buenos simplemente. No resaltan demasiado y son cutrillos a veces por falta de tiempo que dedicar a algunas páginas. Si se les incentiva bien, los tíos despuntan como profesionales.

También tenemos a los malos. Incapaces de respetar perspectivas, de dotar de expresividad a sus personajes e incluso los que son malos de verdad, no usan ni fondos -ni les importa, reinventan la anatomía humana para mal y hacen narraciones incoherentes.

Contra todo pronóstico, muchos sobreviven más que dignamente. Gozando en las mieles del éxito de un trabajo, a lo sumo, curiosete y se lo pasan pipa poniéndose tibios en saraos durante las convenciones de cómics (esto último lo supongo, yo no acuso a nadie)

Pero, por encima de todos; como algo inmaterial, está ROB! 

El genio de California, el Uwe Boll del noveno arte, el prodigio del lápiz, el supermodelo sexy de Levi's, el Alpha y el Omega del cómic americano... ¿Qué leches digo?; del cómic mundial de los 90 hasta el día que nos abandone :(....

Por supuesto, la miel no ha sido creada para la lengua del burro -o como se diga; y es sumamente facil para una mente no iniciada en el Liefeldismo criticar sus carencias y excesos. Lo sumamente complicado es saber interpretar correctamente lo que nos está diciendo con sus "grotescos" dibujos.

Inspirado por la gente de ADLO! (Adoradores De Liefeld y Otros), que tuvieron las agallas necesarias para salir a reivindicar el gran arte de ROB! cuando nadie creía en ÉL; quiero tener el honor de defender algunas de las obras de ROB! que más injustas críticas han recibido.


El "Capi" con tetas.

Cuando Marvel necesitó revitalizar sus franquicias de Vengadores y 4 Fantásticos con aquella cosa heroes reborn, no dudaron ni por un instante en pedir ayuda a ROB!.
Algunos desaprensivos atacan alegremente éste icónico dibujo promocional sin caer en la cuenta de que por mucho cachondeo que se hagan sobre las tetas del Capitán América, ROB! nos describe mucho más de lo que aparenta...solamente hay que saber observar.

Todos sabemos que el imperialismo yanki ha moldeado el mundo desde hace cincuenta años, tirando por lo bajo. Por tanto, es normal deducir que ROB! está creando un vínculo más allá de lo físico; está haciendo una introspección en la supremacía estadounidense en materia militar.

ROB! lo recalca al otorgarle al supersoldado, unos pectorales everestianos y una cabeza tan pequeña que seguramente es incapaz de pensar más allá del: "O me das tu petroleo, o te doy una ostia" .
No olvidemos que al capitán fue un experimento del ejército de los Usa, y tal como nos muestra ROB!: 

El Capitán es una especie de monstruo deformado por la manipulación hormonal.

Al mismo tiempo, si bajamos la vista un poco; los genitales de el Capitán están subdesarrollados. Una clara y certera alusión que apunta a la segura hipótesis de que la impotencia sexual y el tamaño del pene; están intimamente relacionados con la belicosidad de los estadounidenses.
Aún así, esta imagen desprende RESPETO a toneladas y no hay más que hablar.
Resumiendo, ROB! nos enseña que:

                        El mal sexo, o la ausencia de él, acrecenta la violencia inherente en el ser humano. 
                                               Amén a ello ROB! ¡Te alabamos, oh ROB!


La muchacha descoyuntada.

Desconozco a que magna obra pertenece ésta viñeta recortada, pero por lo que se puede intuir, la muchacha ésta; llamémosla Traci Lords (cualquier aficionado al cine porno captará esta broma de salón de caballeros) se encuentra en combate mortal con alguien.

Supongo que la ostiaca recibida de su adversario/a le habrá dolido bastante -por eso ese UNH! en el cuadro de diálogo.
A priori, parece que ROB! no tiene en su mesa de dibujo el muñequico ese que adopta diferentes posturas y que muchos dibujantes usan para tomar referencias de anatomía; pero de nuevo erraremos si nos quedamos con la observación vaga y superflua.

ROB! ha de llamar la atención del lector, y digo lector por que ROB! sabe que sus cómics van dirigidos a un selecto grupo de machos alpha. Cuando a un macho alpha le enfrentas a una belleza tipo liefeld way of life, con ese rostro angelical y esos impactantes ojos azules; la atención se centrará en ellos....bueno, en las tetas y en esa boca abierta esperando algo también...pero no es ahí dónde quiere llevarnos ROB! (si fuesen esos sus designios, os aseguro que lo sentiríamos).

ROB!, en su magnificencia; quiere mostrarnos la cruda realidad de la belleza descoyuntándola a causa de la violencia de un suceso que no parece entender.
Traci mira al lector mientras alguna mala persona la golpea con una violencia tal, que parece desmontar sus ideales -de ahí la indescriptible posición. (ojo, que si se confirmara que el atacante es un tipo, las nuevas perspectivas podrían resultar abrumadoras).
Traci mantiene unos ojos vívidos y un rostro perfecto a pesar de la violencia que acaba de padecer. Por ello es necesario poder observar sus fascinantes ojos y su boca abierta para sentir en nosotros mismos la eterna pregunta:
                                    
                             ¿¿¿PORQUÉ?? ¿¿PORQUÉ NO SE RESPETA LA BELLEZA???
                                   
                                  De nuevo ROB! nos envía un nuevo mensaje con su arte:
                              
                          La violencia nunca jamás deberá ocultar la belleza del ser humano.
               
       ¡Amén de nuevo ROB! Estaba ciego y ahora vuelvo a ver. ¡Hosanna en el Cielo, oh ROB!



Floating in the Space.
Y para terminar por hoy, aquí tenemos un dibujo promocional de su regreso a la colección de uno de sus hijos más conocidos: Cable.

En un análisis superfluo nos damos cuenta de que sus normas Liefeldianas sigue aplicándolas con su maestría sin igual:
-fondo cutre, con esos ¿planetas? semejantes a globos puestos al azar.
-cabezas flotando en el espacio sin razón alguna.
-mil pares de dientes en la boca de la gente.
-brillitos y rayitas por doquier
-posturas forzosamente incómodas
etc...
Igual que uno no puede juzgar a la ligera a un león que se merienda a una gacela, no podemos criticar por criticar. ¡Joder ya!
De nuevo nos equivocaríamos si juzgásemos al tuntún.
La experiencia nos debe enseñar que nada es arbitrario en ROB!

En primer lugar debemos centrarnos en el fondo. El espacio es la representación más nítida que nos muestra la insignificancia del ser humano ante la creación. En una hábil vuelta de tuerca del genio, nos hallamos ante unos personajes bien grandotes (Cable, Apocalipsis y en menor medida Lobezno; que aparece tosiendo en la esquina izquierda).
Así nos representa la importancia de las acciones de unos "insignificantes" mutantes, y que esas acciones ponen en jaque al universo entero.

Esto está confirmado con los planetas; somos testigos de que el caos reinante en la galaxia ha hecho que sus órbitas se alteren y parecen próximos a su destrucción como la Tierra en la película Melancolía de Lars Von Trier (una referencia gafapastil en un post sobre ROB! no debería ser extraño).

El elemento más revelador está en el rostro furibundo de En Sabah Nur aka Apocalipsis, la némesis por excelencia de Cable. Éste milenario mutante cuyo lema darwinista de "supervivencia del más fuerte" es la representación más clara del terror que amenaza la existencia.
La rabia hace aflorar de su rostro miles de rayas que representan la longevidad del mutante y su perfecta dentadura apretada revela más ira aún si cabe.
Recordemos que el pavo éste fue esclavo en el Antiguo Egipto, y claro, el rencor se refleja en su rostro.

Lo onírico también tiene lugar. Las cabezas flotantes de Dominó, Cíclope, Bala de cañón, Blaquesmith, Charles Xavier y Masacre (la amante, el padre, el hijo, los mentores y el enemigo) representan las esperanzas de quienes son parte de Cable y él es el custodio de esas mismas esperanzas (por eso flotan inconsistentes en el espacio...perdidas y sin guía).

Salta a la vista que el personaje central de la obra, Cable, aparece en una posición un tanto particular.
Algunos podrían suponer que está en una posición de ataque algo extraña o levantándose del suelo después de haber sido asaltado y humillado por Apocalipsis.

Nada más lejos de la realidad. Desde niño, Cable ha sido puteado directa o indirectamente por En Sabah Nur, por lo tanto es normal que un machote como Cable intente alzarse contra su archienemigo decidido a poner fín a su tiranía y a restaurar la paz en la galaxia.
ROB!, conscientemente le hace adoptar esa posición de jugador de bolos tras un lanzamiento como alegoría al clásico:

Alea jacta est. 

En castellano sonaría como algo parecido a "la suerte está echada"
Se dice que Julio César pronunció esta frase al cruzar el Rubicón. Como véis, un evento histórico como el de la guerra entre Julio César y Pompeyo, sirve como ejemplo de la magnitud de los eventos futuros en la serie de Cable. 
ROB! y Julio César

Nuff said!!

Uniendo la denuncia hacia la esclavitud -ya que la villanía de Apocalipsis surgió de ese caldo de cultivo, y la determinación de un hombre atrapado en un universo a la deriva y caótico; solamente podemos afirmar que la palabra de ROB! es la VERDAD, y es que:

No hay tarea grande, ni montaña demasiado alta que escalar para hombres que se la juegan. Pero hay que tener la templanza necesaria para no ser devorado por la maldad en el proceso.

¡Alabado seas, ROB! ¡Te bendecimos, te adoramos, te damos gracias, ROB!


Volveré a vestir mi brillante armadura para defender hasta las últimas consecuencias a ROB!

El lo querría así. Amén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario